EAD Trust — Noticeman

Correo electrónico certificado

Con justificante de contenido, acuse de recibo, de lectura y de descarga

Ultima modificación 2011-09-15 17:43:03

¿Cómo funciona Noticeman?

Noticeman funciona a través de Internet y del correo electrónico y no necesita herramientas ni aplicaciones especiales para utilizarse.

La práctica de la notificación comienza a través de la plataforma Noticeman, cuando ésta recibe la información a notificar a través de cualquiera de sus entradas, como puedan ser el webservice o el formulario web.

En este momento, se genera un documento electrónico en formato XML para almacenar el contenido de la notificación sobre el que posteriormente se realiza un sellado de tiempo y se asegura su inalterabilidad mediante un HASH.

Una vez registrada la entrada de la notificación electrónica en el sistema, identificamos a los destinatarios de la comunicación mediante su correo electrónico. Esta comunicación es un aviso individual para los destinatarios de que han recibido un correo electrónico certificado. Este aviso se entrega mediante el protocolo SMTP, uno de los más antiguos de Internet, y que garantiza los mínimos necesarios para una comunicación por correo electrónico. Este proceso de envío y entrega de la comunicación se recoge en un XML sobre el que realizamos un nuevo sellado de tiempo.

Una vez el servidor SMTP del destinatario ha recogido el aviso de la notificación, lo entregará automáticamente en su buzón electrónico particular.

Cuando el receptor del aviso acceda a su contenido, trataremos de recoger nuevas evidencias, aunque es posible que se interpongan trabas para ello (por ejemplo, firewalls). 

Por último, el receptor hará click en el enlace o acudirá a ésta web a comprobar el contenido de su notificación. En este momento, el usuario será considerado como notificado a todos los efectos legales y se podrá iniciar el cómputo de plazos que corresponda.

En total, Noticeman recoge evidencias selladas en los siguientes pasos:

  1. Recepción de la notificación por Noticeman.
  2. Envío del aviso al servidor SMTP del destinatario.
  3. Apertura del correo electrónico por parte del destinatario (opcional)
  4. Acceso al contenido de la notificación
Opcionalmente también puede recoger de la misma forma una respuesta de los destinatarios, de forma que se pueden utilizar notificaciones electrónicas para el perfeccionamiento de contratos o de la misma forma que se utilizan las notificaciones notariales, que permiten respuesta sin coste en un plazo de 48 horas.

En España, Noticeman se enmarca dentro de las Notificaciones por comparecencia tal y cómo se recoge en el art. 40 del R.D.  1671/2009.